Chipión: Declaración de Familia Gorgerino ante el Fiscal

Durante unas cinco horas, los integrantes de la familia Gorgerino ampliaron su declaración este lunes ante el fiscal de Delitos Complejos Bernardo Alberione por la presunta estafa de la Asociación Mutual de Altos de Chipión, que superaría los $2.500.000.
Tras permanecer una semana detenidos, César Gorgerino, sus tres hijos Adrián, Delcar y Julio, y una nieta, Lucía, recuperaron su libertad bajo fianza, aunque siguen imputados como partícipes necesarios del delito de "defraudación".
En el despacho de Alberione, en los tribunales de San Francisco, los Gorgerino habrían aportado nombres de cinco testigos quienes, si bien no son directivos de la entidad mutualista, están vinculados a la vida institucional de la misma.
Contra denuncia por mutual como financiera encubierta
La semana pasada, miembros de este grupo familiar, representados por el abogado cordobés Carlos Nayi, radicaron una denuncia ante la Justicia Federal de San Francisco contra autoridades de la mutual, por probable comisión de los delitos de intermediación financiera no autorizada agravada y asociación ilícita.
Los directivos denunciados son: el presidente de la mutual, Fabio Gabriel González; el secretario, Carlos Alberto Tomatis; el tesorero Oscar Alfredo Larivey y el exgerente Lucas Priotti, este último, único detenido y principal sospechoso del delito de "defraudación".
 Al finalizar la indagatoria, César Gorgerino en diálogo con La Voz De San Justo volvió a apuntar contra Priotti. "Nosotros vinimos a decirle la verdad al fiscal. Le reiteramos que somos inocentes y que mi familia está destruida. Nosotros somos víctima de quien está detenido; confiamos en él", dijo.
Por su parte, Nayi dijo "los cinco integrantes de la familia Gorgerino se han comportado de acuerdo a como lo habían prometido, como inocentes que son, declararon, respondieron preguntas, han aportado documentación y explicaron por qué entienden que son víctimas de una maniobra delictiva, cuyo cerebro tiene un nombre y un apellido: Lucas Priotti, la persona a la que consideraban un hijo adoptivo, que administraba todos sus emprendimientos y manejaba los fondos de la familia". 
"Yo aspiro al sobreseimiento de todos los integrantes de esta familia con una consigna que formó parte de una promesa inicial: si en algún momento surge algún elemento de prueba que pueda vincular a la familia Gorgerino con lo ocurrido, afrontarán sus deudas con cualquier damnificado", continuó el abogado penalista.
En Altos de Chipión los Gorgerino tienen un supermercado (Súper 5), un lubricentro, una firma dedicada a actividades agropecuarias y campos.
Se investiga si el dinero que salía de la mutual de manera irregular tuvo como destino los negocios de los Gorgerino, aunque esta versión es rechazada por la familia y su abogado, que ratificaron que ellos también fueron estafados por Priotti y denunciaron a ejecutivos de la entidad.
 Nayi aclaró que los Gorgerino habían sido detenidos "y sometidos a proceso por peligro procesal, por entender el fiscal que estaban entorpeciendo la investigación, en tanto, ellos han explicado que la iniciativa de haber trasladado documentación y algunas computadoras fue por consejo de dos profesionales que los asesoraron en su momento, eso es lo que los vincula al proceso". 
Declara Priotti
El próximo miércoles podría ampliar su declaración Priotti. Lo hará en compañía de sus defensores Alejandro Dragotto y Alejandro Figueroa Alcorta, y no se descarta que luego de la declaración los letrados soliciten su excarcelación bajo fianza.
Se presume que el contador tomaba en forma personal dinero prometiendo tasas de interés más elevadas que el resto del mercado bancario, pero en lugar de ingresarlo a la mutual, entregaba certificados truchos y se quedaba con la plata. 
El intendente, en tribunales
El intendente de Altos de Chipión, Neris Garraza, estivo en San Francisco este lunes donde intentó dialogar con el fiscal Alberione para conocer el avance de la causa que provocó gran revuelo en todo el pueblo.
"El pueblo se ha calmado un poco, la gente está más tranquila, ya pasó el primer sacudón. Por supuesto, estamos esperando qué novedades vamos a tener desde el punto de vista de la justicia y que ésta dictamine qué ocurrió para ver cómo vamos a seguir".
Todo un pueblo estafado
El municipio también integra la lista de los ahorristas damnificados por el supuesto desfalco. "Trabajábamos con la mutual porque el pago de los tributos se hacía además del banco en dos mutuales: la del Club 9 de Julio de Morteros y la que ahora están en problemas. Todo el pueblo trabajaba con esta institución y la municipalidad no era una excepción", finalizó Garraza y aseguró que los directivos de la mutual investigada se comprometieron a devolver los fondos. (Gentileza La Voz de San Justo)