Colonia Vignaud: Actividades en el IAS

Desde el Instituto Agrotécnico Salesiano de Colonia Vignaud se informó sobre Actividades desarrolladas desde ese Centro Educativo.
En este caso, se trata del Curso “Prevención de Accidentes en el ámbito Agropecuario” dirigido a estudiantes de 3er. Año del Ciclo Básico.
Esta propuesta comenzó a principios de año en el marco de un proyecto multidisciplinario entre los Espacios Formación para la Vida y el Trabajo, Tecnología y el Taller Industrias.
Los docentes junto a profesionales de experiencia en la región convinieron trabajar de manera interdisciplinaria los siguientes conceptos y prácticas:
•         Indumentaria y actitudes al momento de operar máquinas agrícolas presentado por el Ing. Agr. Ricardo Anghilante docente del espacio Máquinas y Herramientas.
•         Instalaciones y manejo de herramientas eléctricas a cargo del Agr. Gustavo Destéfanis docente del Espacio Instalaciones Agropecuarias.
•         Seguridad en el manejo de Bovinos, dictado por el Méd. Vet. Fernando Alberione, asesor en establecimientos lecheros de la región.
•         Almacenamiento y manejo de agroquímicos, exhibido por el Ing. Agr. Franco Scianca asesor agrícola ganadero y docente de Producción Vegetal IV.
•         Indumentaria para utilizar en tareas de taller, expuesto por el Instructor de Maquinas Luis Albornóz.
•         Prevención en la utilización productos químicos y primeros auxilios en caso de accidentes, promulgado por la Médica María Furini.
•         Utilización de extintores y abordaje de focos de incendio, mostrado por el Oficial Bombero Agr. Dante Mulassano.
Los cambios de paradigmas en la producción agropecuaria de la región exigen de los operarios, profesionales, responsables de mandos medios y futuros emprendedores Pymes capacidades de observación del contexto laboral, de tal manera de asegurar una actividad que evite accidentes preservando la vida propia y la de los demás.
Los nuevos nichos laborales contemplaran la capacidad de una visión holística del medio a los efectos de crear ambientes de trabajo que permitan desarrollo de la persona, trabajo en equipo y aprovechamiento de todo el potencial tecnológico disponible.
Agradecemos la disponibilidad experiencia y pericia de los profesionales disertantes, valoramos el compromiso docente, estimamos la aplicación de los estudiantes y reconocemos en continuo acompañamiento de la Comunidad Salesiana en la realización de estas propuestas.