Freyre: Realizaron Acto por los 133 Años de la Fundación 

En el mediodía del lunes 9 de septiembre se realizó en la vecina localidad de Freyre el Acto conmemorativo por los 133 años de la fundación de la Comunidad.
Tras las palabras alusivas de Crio Héctor Roldán, jefe de la UR6 de policía y del Intendente Augusto Pastore, se desarrolló el desplazamiento de las bandas lisas de los colegios locales: Centro Educativo Florentino Ameghino, IPEM 326 Mariano Moreno y FASTA Santa Teresita del Niño Jesús. El cierre estuvo a cargo de la Banda de Música de la Policía de la Provincia de Córdoba que llegó a Freyre exclusivamente invitados para conmemorar el aniversario de la fundación.
Freyre fue fundado en 1886 por José Bernardo Iturraspe. El primer asentamiento fue a unos tres kilómetros al noreste del actual emplazamiento en 1881, pero, el progreso estaba signado por el paso del tren, por esa razón los pobladores de entonces decidieron trasladar el pueblo. 
El acta fundacional data del 9 de septiembre de 1886, "visto los planos y solicitud anterior y de conformidad a lo dispuesto por el art. 8 de la Ley de Colonias, el Poder ejecutivo provincial decretó: apruébense los planos de las colonias San Francisco, Iturraspe y Freyre, todas fundadas en el Departamento San Justo por el Señor José Bernardo Iturraspe. 
El Pueblo lleva como nombre el apellido de la madre de Iturraspe, Doña Carmen Freyre. (Gentileza www.freyre.com.ar)