Ramona: Celebración Central del 125 Aniversario

El pasado fin de semana concluyeron los festejos conmemorativos a los 125 años de la fundación de la localidad, iniciados en el mes de enero con diversas actividades como elección de bandera distrital, poesía, logo y tema musical alegóricos, disputa de torneos deportivos y designación de embajadoras.
El sábado, pese a la amenaza climática, el desfile equino abrió la pista con su belleza y paso armonioso, mientras las tropillas entabladas deslumbraron al público con una destreza que rescata tradiciones criollas.
Continuó la procesión de representantes de instituciones y organizaciones sociales y la representación del nacimiento, evolución y actualidad de la colonia, caracterizada en labores, costumbres y cultura, a través de relatos, canciones, poesías y bailes. El pericón convocó a más de 25 parejas que desplegaron las clásicas figuras de dicha danza folklórica. Representaciones coreográficas de alumnos de establecimientos educativos y la carroza “Había una vez” cerraron la jornada.
El domingo comenzó con el temprano izamiento del pabellón nacional en el mástil central de la Plaza Sarmiento y la misa en acción de gracias por el 125 aniversario. 
Posteriormente, con la presencia de bisnietas y tataranietas del fundador, se descubrió un busto en honor a Ernesto Tornquist y la inauguración formal del monumento que le hace homenaje, ubicado en la rotonda central de la Plaza Sarmiento.
Finalmente, el almuerzo de camaradería, agasajo y reencuentro convocó a gran cantidad de comensales y contó con la estelar presentación de la Jazz Arias, clásica orquesta musical de la localidad cordobesa de Devoto.  
 
Feria Artesanal
Como parte de un feriado diferente, el 1° de Mayo se desarrolló la primera feria de artesanos y emprendedores de este año 2019, evento comprendido en el Plan Operativo de Acción (POA) implementado junto al Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, que reunió un gran número de stands y visitantes que recorrieron la muestra. 
Casi 30 feriantes locales y algunos foráneos expusieron sus creaciones en materiales como cuero, tejidos, madera, metales, pintura, apicultura, cervecería artesanal, cuchillería, hidroponía y cuidado personal.
La propuesta tiene por objeto facilitar a los participantes un espacio de exhibición de sus creaciones como, también, comercializar su producción, estableciendo canales de contacto y venta con potenciales consumidores.