Ramona: Concurso, nuevos Emprendimientos y Aporte 

Como producto de una propuesta emanada de la oficina local de ASSAl se concretó, durante la semana recientemente concluida, una actividad para niños de 3 a 12 años que tuvo por objeto promover la incorporación de frutas y verduras a recetas de cocina, dentro de hábitos alimentarios saludables.
Más de quince familias aceptaron el reto y compartieron sus elaboraciones a base de naranjas, manzanas, peras, frutillas, papas en combinaciones sumamente interesantes y originales desde el punto de vista culinario.
Teniendo en cuenta que la Organización Mundial de la Salud recomienda un consumo mínimo diario de hortalizas y frutas de 400 gramos, los cuales poseen la característica de aportar a nuestra dieta diaria fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes que cumplen un rol fundamental en la prevención de enfermedades, se plantea ese objetivo, a través de una idea innovadora y recreativa.
Nuevos Emprendimentos Verdes
En lo que actualmente se conoce como  economía circular la que postula que el valor de los productos y recursos se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, reduciendo al mínimo la generación de residuos, la Comuna en asociación con instituciones y particulares, profundiza el sistema de reciclado y recuperación de materiales, sumando nuevos subproductos.
Así, el proyecto de producción de combustible a partir del aceite vegetal usado, que desde el año 2015 se encuentra operativo en el predio del Vivero Comunal, procesando el residuo de frituras recolectado en campanas dispuestas en la planta urbana, adiciona la manufactura de jabones de glicerina, residuo de aquel proceso.
Además, en un cantero debidamente acondicionado se implementó la técnica de la lombricultura para la transformación de desechos orgánicos en fertilizante natural (humus de lombriz) de aplicación en vivero, canteros y espacios verdes.
Finalmente, se construyó un biodigestor casero para la generación de gas que abastezca al resto de los emprendimientos existentes en el predio.
Todos estas iniciativas, por escala y características, tienen primariamente un fin pedagógico pero no descartan un desarrollo que les per mita constituirse en fuente de empleo de la población.
Aporte del FAEP para la EESOPI Nº 3023
El Presidente Comunal José Barbero hizo entrega, a representantes de la Comisión Directiva de la EESOPI N° 3023, de un aporte perteneciente al Fondo de Asistencia Educativa Privada (FAEP), creado mediante Ordenanza Nº 516/12. 
Como se ha mencionado, este Fondo se compone con parte de lo recaudado por el consumo de agua potable de red y contribuye a resolver la falta de financiamiento que padece este tipo de instituciones particulares, pero integradas al sistema oficial. 
Desde su creación, los recursos transferidos han permitido diversas inversiones edilicias y en materiales tales como la construcción de la cocina-comedor, la adquisición de bancos y sillas, la pintura del edificio, entre otras de relevancia para el funcionamiento y gestión del establecimiento educativo.