Ramona: Presencia en Congreso de Gobiernos Locales

En el Hotel Hilton de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por invitación efectuada por Diario Agroempresario, el Dr. Fabio Barbero participó como expositor en el II Congreso Nacional “Argentina Agrega Valor en Origen”.
El evento reúne a funcionarios y expertos debatiendo respecto de cuestiones atinentes a cadenas de valor, alimentos, sustentabilidad, energía y turismo rural, temática, esta última, en torno a la cual giró la presentación del mandatario ramonense, dando a conocer la experiencia que con más de una década de antigüedad desarrolla la localidad.
Esta edición, estuvo orientada al reconocimiento del rol protagónico que ocupan los gobiernos locales en relación al desarrollo económico y social de sus comunidades, a partir de la agregación de valor en origen. 
Presentacion Proyecto Biodigestor
Con la finalidad de procesar y valorizar residuos orgánicos domiciliarios y desechos de la producción ganadera, se ha propuesto a la Secretaría de Estado de la Energía de la Provincia, el armado e instalación de un biodigestor anaeróbico para proveer de gas a las instalaciones del Corralón, el Vivero y emprendimiento de cultivos hidropónicos y la Planta de producción de biodiesel. 
El diseño del proyecto ha sido efectuado por el Lic. Rodrigo Brum y se plantea en dos etapas, en una primera se considera la puesta en marcha de un digestor prefabricado de 1.500 litros y en la segunda etapa uno a escala real, en el cual se puedan tratar los residuos recolectados en la totalidad del casco urbano de la localidad.
Una nueva instancia en el desarrollo de energías alternativas a partir de fuentes renovables que incluye biodiesel de aceite vegetal usado y generación de electricidad a partir del refracte solar, que ha permitido al municipio constituirse en Prosumidor de la Empresa Provincial de la Energía, mediante la inyección a la red del excedente generado.
Capacitación en Alimentos
Sobre la base de una propuesta desarrollada por el Área de Alimentos, que supone acciones de formación para miembros de establecimientos educativos, se llevó a cabo la capacitación en “Manipulación segura de los alimentos” a alumnos de Quinto Año de la EESOPI N° 3023.
Corresponde significar que los capacitados elaboran productos alimenticios, en el marco de un proyecto institucional, que desde hace años lleva adelante dicha entidad.
La actividad ha servido para la actualización de conceptos de seguridad y soberanía alimentaria, fundamentales para mejorar la calidad de los alimentos.